lunes, 4 de octubre de 2010

Los metodos de reciclaje

La necesidad del reciclaje de materiales surge en los países occidentales por la apelación de grandes cantidades de residuos.
Solo en España se generan 12,5 millones de kg. de residuos, lo que supone una media de 312 kg de basura por habitante y año.
Los desechos o residuos se conocen como Residuos Sólidos Urbanos (RSU)










Reglas de reciclaje
  • Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
  • Reusar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
  • Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.



 

El aluminio es 100% reciclable sin merma de sus cualidades físicas, y su recuperación por medio del reciclaje se ha convertido en un faceta importante de la industria del aluminio. El proceso de reciclaje del aluminio necesita poca energía. El proceso de refundido requiere sólo un 5% de la energía necesaria para producir el metal primario inicial.
El reciclaje del aluminio fue una actividad de bajo perfil hasta finales de los años sesenta, cuando el uso creciente del aluminio para la fabricación de latas de refrescos trajo el tema al conocimiento de la opinión pública.
Al aluminio reciclado se le conoce como aluminio secundario, pero mantiene las mismas propiedades que el aluminio primario. El aluminio secundario se produce en muchos formatos y se emplea en un 80% para aleaciones de inyección. Otra aplicación importante es para la extrusión. Además de ser más baratos, los secundarios son tan buenos como los primarios
 
Reciclaje de vidrio
El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al reciclarlo no se pierden las propiedades y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo.

Para su adecuado reciclaje el vidrio es separado y clasificado según su tipo el cual por lo común está asociado a su color, una clasificación general es la que divide a los vidrios en tres grupos: verde, ámbar o café y transparente. El proceso de reciclado luego de la clasificación del vidrio requiere que todo material ajeno sea separado como son tapas metálicas y etiquetas, luego el vidrio es triturado y fundido junto con arena, hidróxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos que tendrán idénticas propiedades con respecto al vidrio fabricado directamente de los recursos naturales. En algunas ciudades del mundo se han implementado programas de reciclaje de vidrio, en ellas pueden encontrarse contenedores especiales para vidrio en lugares públicos.
En ciertos casos el vidrio es reutilizado, antes que reciclado. No se funde, sino que se vuelve a utilizar únicamente lavándolo (en el caso de los recipientes). En acristalamientos, también se puede aprovechar el vidrio cortándolo nuevamente (siempre que se necesite una unidad más pequeña).


Reciclaje de Plastico


Es fácil percibir cómo los desechos plásticos, por ejemplo de envases de líquidos como el aceite de cocina, no son susceptibles de asimilarse de nuevo en la naturaleza, porque su material tarda aproximadamente unos 180 años en degradarse.
Ante esta realidad, se ha establecido el reciclado de tales productos de plástico, que ha consistido básicamente en recolectarlos, limpiarlos, seleccionarlos por tipo de material y fundirlos de nuevo para usarlos como materia prima adicional, alternativa o sustituta para el moldeado de otros productos.
De esta forma la humanidad ha encontrado una forma adecuada para evitar la contaminación de productos que por su composición, materiales o componentes, no son fáciles de desechar de forma convencional.
Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales "reciclados". Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y
por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

Reciclaje de baterias

Estas nuevas recomendaciones aconsejan el procedimientos para recoger, transportar y almacenar las baterías usadas. Toepfer subrayó que "el plomo es extremadamente útil" pero advirtió también de que "provoca todo tipo de intoxicaciones". "El reciclaje de baterías de plomo es una de las más graves fuentes de peligro potencial, particularmente para los operarios del sector informal que se encargan de ello en los países en vías de desarrollo", dijo Toepfer. Indicó que para evitar los daños es necesario "respetar estrictamente normas ecológicas y profesionales que sólo pueden garantizar algunas empresas especializadas".

Los nuevos consejos especifican respecto a la manera de recolectar las pilas y baterías usadas que los fabricantes, los distribuidores y los vendedores deberían responsabilizarse en recuperar las que estén agotadas. Asimismo, recomiendan el procedimiento a seguir para almacenar las baterías usadas y agotadas, para transportarlas y para vaciarlas de electrolitos, y que eviten la contaminación. Pretenden facilitar a los poderes públicos los principios para futuras legislaciones para mejorar la gestión de este tipo de acumuladores de energía, además de aconsejar a las industrias la manera de mejorar su gestión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada